Por primera vez en varios años, el municipio de San Mateo Atenco no ha registrado afectaciones mayores derivadas de las intensas lluvias de la temporada.
De acuerdo con la presidenta municipal, Ana Muñiz Neira, este es el resultado de una serie de acciones preventivas que se han emprendido a lo largo de todo el año. El río Lerma, principal causante de encharcamientos e inundaciones, se mantiene en un nivel del 60 al 70 por ciento, con una situación controlable a la que se han sumado la operación de bombas Thompson y dos equipos Hércules entre otras acciones como el monitoreo, tres veces al día, del nivel del río, además de acciones de desazolve permanente.
«No hemos tenido afectaciones mayores, la realidad es que hemos transitado esta temporada, de lluvias con las afectaciones mínimas y lo más importante es seguir monitoreando» indicó Muñiz Neira.
Refirió que se ha realizado la limpieza de colectores, así como desazolve en calles y avenidas que están siendo mantenidas de manera permanente. Enfatizó que el municipio se encuentra en riesgo, pues las lluvias atípicas no han cesado, finalmente, indicó que se ha conseguido evitar afectaciones mayores a la población.
Entre las colonias que tienen una condición de mayor riesgo, están la Concepción, los barrios de San Pedro y de Guadalupe, sin embargo, no han tenido mayores daños.
Explicó que al momento se ha trabajado de manera coordinada con los municipios de Metepec y Lerma, con quien se logró eliminar un tapón que permitió reducir el nivel del río de un 120 por ciento a un 70 por ciento.