A tan solo unos días de que termine la administración federal, para el sector económico quedó un vacío en materia de política económica sin una visión que permitiera atender las grandes necesidades de la población en materia estructural, sin planes de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas y con al menos 96 por ciento de las unidades económicas con rezagos y efectos negativos que vienen desde la pandemia.
Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México señaló que el crecimiento de la economía no alcanzó ni el uno por ciento y para el final del año se espera que los niveles de inflación podrían alcanzar hasta el 6 por ciento generando nuevas complicaciones para la operación de las unidades económicas.
“Creo que faltó una visión económica dinámica, coyuntural acorde a lo que se está viviendo en la economía en este sexenio pues se tuvo la guerra de Ucrania-Rusia que pudimos salir mucho más beneficiados si hubiéramos tenido una visión más periférica”.
Refirió que durante las últimas semanas se ha presumido el nivel elevado de remesas que ha recibido al país, siendo que esta debería ser una causa de preocupación, ya que refleja que los con nacionales no han encontrado oportunidades para su desarrollo dentro del país.
La visión fue en general en materia social y con una apuesta a los grandes proyectos impulsados desde el eje ejecutivo que al momento no han dejado ganancias económicas reales, ni de desarrollo y en el caso particular de Petróleos Mexicanos que se ha convertido en un boquete constante a las finanzas del país.
Señaló que se espera que la siguiente administración tenga un revire importante en materia de seguridad y de política económica que permita mejorar la imagen de México en el extranjero, y que esto pueda materializarse en la llegada de capitales al país que son indispensables.
Finalmente explicó que en el caso de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, sigue siendo un gran pasivo que se sigue pagando y que en este momento no se tiene la certeza de que haya tenido un mejor desenlace en materia económica y de conectividad para el país a través del Aifa.