Investigadores del Laboratorio de Neurobiología de Insectos, perteneciente al Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y que forma parte del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA), descubrieron tres mutaciones en la especie de mosquitos Aedes aegypti en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Los científicos ya habían reportado dos mutaciones génicas en 2018, en tanto que, en la actualidad, descubrieron que ya son tres. El hallazgo genera preocupación de cara a la temporada estival teniendo en cuenta que, según especialistas, se avizora una epidemia de dengue importante en toda la Provincia.
La Doctora Sheila Ons, quien encabeza la investigación, habló al respecto: “Se esperan este año muchos casos de dengue y la evidencia de resistencia en las poblaciones del mosquito vector, el Aedes aegiypti, es muy grande en nuestra Provincia. Se sabe que los insectos son muy adaptables al ambiente porque tienen mucha descendencia, que puede tener distintas mutaciones. Eso les da a las especies plasticidad para responder a las presiones cambiantes del entorno”.
En detalle, se informó que los investigadores analizan cuáles pueden ser las causas de dichos cambios que, además, fortalecen a los mosquitos frente al uso de insecticidas. En ese marco, una de las principales hipótesis apunta contra la fumigación.
Cabe destacar que los únicos insecticidas habilitados por ANMAT “para uso domiciliar y sanitario son los piretroides, por su aceptable grado de toxicidad”, explicaron los científicos, al tiempo que en el portal oficial agregaron: “Las mutaciones hacen que la interacción con el piretroide sea más difícil, haciendo que la dosis habitual de insecticida ya no alcance para matarlo”.
La situación podría revertirse: “Existe una suerte de compromiso. En presencia de piretroides en el ambiente, las mutaciones le confieren una ventaja al mosquito, pero a su vez son desventajosas en ausencia del insecticida. Así, en un ambiente libre de piretroides, la resistencia debería ir desapareciendo”, sentenció Ons, quien finalmente realizó las recomendaciones para prevenir la proliferación de mosquitos causantes del dengue, zika y chikungunya: “El descacharrado, que deja al mosquito sin lugares de cría, es fundamental. Las fumigaciones deben reservarse sólo como modo de control de brotes, y no hacerse durante toda la temporada de mosquitos”.