Por un feminicidio perpetrado en agosto de 2023 en la capital mexiquense, Carlos Alberto Salinas Alcántara, José Bertín Munguía Garduño y Jorge Luis Pichardo Granados recibieron sentencias de condena, después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su intervención en estos hechos.
Las pruebas aportadas y expuestas por el Ministerio Público fueron determinantes para que la Autoridad Judicial emitiera condena de 70 años de prisión para Carlos Alberto Salinas Alcántara, quien además deberá pagar multa de 518 mil 700 pesos.
En tanto que el Órgano Jurisdiccional emitió condenas de 62 años 6 meses de prisión para José Bertín Munguía Garduño y Jorge Luis Pichardo Granados, además les fue fijada multa de 407 mil 179 pesos y la cantidad de 1 millón 556 mil 100 pesos como reparación del daño integral.
La investigación efectuada por este hecho delictivo, permitió determinar que el 5 de agosto de 2023, la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Las Américas de la colonia Las Américas en Toluca, lugar al que arribó su familiar Carlos Alberto Salinas Alcántara, quien llamó a la puerta y al ingresar a la vivienda dejó abierto para permitir la entrada de sus cómplices.
En algún momento estos individuos privaron de la vida a la mujer y posteriormente envolvieron el cuerpo con una cobija para dejarlo al interior de una cisterna y huyeron del lugar.
Derivado de los hechos la FGJEM llevó a cabo una indagatoria y recabó pruebas, con las cuales el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de estos tres individuos; mandamientos judiciales que fueron cumplimentados en acciones distintas.
Carlos Alberto Salinas Alcántara, José Bertín Munguía Garduño y Jorge Luis Pichardo Granados quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien tras revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Representante Social, les dictó estas condenas.