Después de recibir una alerta por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), policías estatales en campo y elementos municipales detuvieron a dos hombres y a dos mujeres por estar posiblemente involucrados en el delito de robo.
De acuerdo con la información emitida por el C5, oficiales de ambas corporaciones se trasladaron a la calle Prolongación de Independencia, esquina con calle del Rastro, en la colonia San Lorenzo Tepaltitlán; al llegar, hicieron contacto con el afectado, quien refirió que cuatro personas que viajaban en un vehículo marca Ford, color negro, habían cortado los cables que le suministraban energía eléctrica.
Efectivos de la SSEM y municipales ubicaron a las personas referidas como sospechosas, a quienes se les solicitó una inspección de acuerdo con los protocolos de ley. En la revisión se les localizó un rollo de cable de cobre, de aproximadamente 50 metros de largo y al cuestionarles sobre los permisos necesarios para el retiro del material, no contaban con ellos.
Por lo anterior, se informó el constitutivo del delito a Jesús “N” de 35 años, Benjamín “N” de 32, Esmeralda “N” de 29 y Blanca “N” de 36 años, a quienes se les leyeron los derechos que la ley consagra para posteriormente ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en el municipio de Toluca.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los detenidos podrían pertenecer a un grupo delictivo dedicado al robo de cable de cobre, en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Temoaya, por lo que las investigaciones continúan.