La terrible realidad de los baches en el Valle de Toluca

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Por: Sergio Nader O./Foto: Jaime Arriaga (Especial)

Los tramos carreteros, calles y avenidas del Valle de Toluca se encuentra en “pésimas condiciones”, ya que su pavimento presenta un extenso número de baches  y hoyos que día con día se han acentuado, más con las precipitaciones pluviales que se registran en distintas regiones, provocando no solo una mala imagen de las zonas, sino un problema de seguridad y tránsito, para quienes circulan por las calles y carreteras, ya que padecen averías en sus vehículos y accidentes.

Los conductores del Valle de Toluca han reprochado durante todo este 2024, que la mayoría de las vialidades  presentan agrietamientos, baches,  hoyos y socavones, que se han hecho cada vez más profundos, lo que dificulta transitar por las arterias viales, ya que esquivar un bache se volvió rutinario para la población, que incluso, conoce los puntos críticos que diariamente son reportados por redes sociales.

Los conductores del Valle de Toluca han reprochado durante todo este 2024 que la mayoría de las vialidades baches (Foto: Jaime Arriaga).

Las afectaciones también llegan al transporte público, por lo que en últimas fechas los taxistas de municipios como Santiago Tianguistenco, Mexicaltzingo y Chapultepec, entre otros municipios, han realizado bloqueos en la autopista con dirección a Toluca y a Tenango del Valle, para exigir el bacheo de las vialidades, asegurando que 400 de sus unidades han resultado con fallas mecánicas por las malas condiciones del asfalto. Los daños se extienden al amplio número de zonas industriales en el corredor Mexicaltzingo-Tianguistenco y Toluca-Tenango, donde transitan las unidades del transporte público.

Es tal el deterioro en la carpeta de rodamiento que se presenta en todas las vialidades, que constantemente las unidades automotoras sufren costosas averías en la suspensión y neumáticos, lo que ha incrementado la venta de llantas en un 60% y el trabajo de las talacheras en más del 40%, de acuerdo a los negocios del Valle de Toluca; propiciando que lo daños que tienen que pagar los conductores  vayan desde los 60 a los 200 pesos tan solo por reparar los neumáticos y a más de 10 mil pesos cuando se habla de daños mecánicos.

De acuerdo a Luis Alberto Hernández, técnico automotriz, depende de qué tan fuerte sea el golpe, pues no solo es una llanta o el rin, sino que en ocasiones también se daña la horquilla, el amortiguador, el mango e inclusive la fascia y el radiador, entre otros daños. “Una clienta que tengo en Lerma, al cruzar por la avenida que se llama de Las Partidas, no vio los hoyos por la inundación y se llevó el radiador y la fascia, ya que estaba bien profundo el hoyo, era un Vento y tuvo que pagar una buena cantidad de dinero para arreglar su vehículo”, dijo.

70% de carreteras se encuentra en condiciones pésimas (Foto: Jaime Arriaga).

Empleados de la talachera “El Águila”, comentaron que el mal estado de las vialidades les ha traído más trabajo, ya que antes de las lluvias atendían en promedio entre 10 y 12 clientes por día, pero ahora en esta temporada llegan a casi los 20 clientes.

Además de las averías, se han dado casos de accidentes, como el de Ismael Pagaza, habitante de Metepec, que venía transitando por Avenida Paseo Tollocan, y a causa de un bache se accidentó, por lo que tuvo que ser trasladado a una clínica para su atención.

Durante las últimas fechas, distintos ayuntamientos han anunciado trabajos para mejorar los problemas que se presentan por el mal estado en las vialidades, tal es el caso de Metepec que a través de la Dirección de Obras Públicas, han atendido tan solo 6 mil 105 baches en lo que va del año, trabajos que se realizan de manera permanente mediante un programa declarado ininterrumpido; lo cual ha implicado importantes gastos debido a que se han aplicado 11.7 toneladas de mezcla en frío para el taponamiento.

Asimismo, San Mateo Atenco a través de la dirección de Movilidad, refirió que se han aplicado 440 toneladas de mezcla asfáltica en todo el municipio, priorizando vialidades principales; en Zinacantepec han aplicado 17 mil 500 m2 de asfalto, 1000 m2 de concreto y 2 mil 700 toneladas de material; además que en Toluca se realizan constantemente jornadas de bacheo con cuadrillas, y en Lerma ni se mencionan los trabajos.

Por su parte, la Junta de Caminos del Estado de México, sabe sobre el estado de las vialidades primarias y secundarias, y en los 4 mil 500 kilómetros de carreteras y caminos sin peaje, ya que el 70% se encuentra en condiciones pésimas desde hace años; pero junto a los ayuntamientos, no han dado atención y al preguntar sobre el tema, tampoco han querido proporcionar a este medio de comunicación el monto de la inversión que se tiene para bacheo y lo que han ejercido, que a simple vista, no ha sido suficiente para atender las necesidades de las vialidades.

Sin embargo, es evidente que a pesar de los anuncios de los gobiernos municipales y la Junta de Caminos, la zona urbana del Valle de Toluca presenta una degradación total de su infraestructura vial, por lo que se pidió, a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) a los ayuntamientos y a la Junta de Caminos, información sobre los trabajos de bacheo, quedando constancia en los folios, para la Junta de Caminos el 00184/JC/IP/2024; Toluca el 02332/TOLUCA/IP/2024; Metepec el 00656/METEPEC/IP/2024; Zinacantepec el 00275/ZINACANT/IP/2024; San Mateo el 00171/MATEOATE/IP/2024 y Lerma el 00169/LERMA/IP/2024; sin embargo, a la fecha esta información no ha sido legalmente contestada, tal como la escasa respuesta para alcanzar el compromiso de dar atención a las vialidades en cuanto a bacheo.

Se vislumbra un panorama negativo para las vialidades (Foto; Jaime Arriaga).

De esta manera, se vislumbra un panorama negro para las vialidades que continúan afectadas por los baches,  que en mucho caso han sido parchados con tierra y piedras, por parte de los vecinos que están desesperedados ante la escasa respuesta de las autoridades. Es tal el hartazgo de la ciudanía, que inclusive han plantado arbolitos en los hoyos de las avenidas.

Algunas de las vialidades afectadas son el Boulevard Aeropuerto, la carretera Naucalpan-Toluca, Avenida Tollocan; la Avenida Las Torres en sus pasos elevados, carriles centrales y laterales hasta Zinacantepec. De igual forma, la conexión a las autopistas a Ixtapan de la sal y Atlacomulco; además, esta misma avenida que conecta con la antigua entrada a Toluca que ahora es uno de los accesos que van a San Mateo Atenco. También la salida a Tenango del Aire y del lado de Temoaya, rumbo a las salidas a Morelia y Atlacomulco se encuentran en las mismas condiciones, solo por mencionar algunas.

Cabe destacar, que la sociedad continua alzando la voz para hacer notar esta  problemática, pero evidentemente no tiene fin ya que las cuadrillas de bacheo en diversas zonas resultan insuficientes y poco efectivas, y la Junta de Caminos ha sido incapaz de atender y supervisar las vialidades que están bajo su responsabilidad; además que, la temporada de lluvias ha venido a desenmascarar a los diferentes órdenes de gobierno con esta problemática, quienes prefieren parchar antes que solucionar el problema de tajo que aqueja de sobremanera a la población no solo del Valle de Toluca, sino de todo el Estado de México.

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