De acuerdo con la secretaria de las Mujeres Mónica Chávez Durán, la dependencia a su cargo revisa el presupuesto para 2025 con el objetivo de mejorar su ejecución y priorizar la prevención de la violencia de género. Según la secretaria, se enfocan en implementar programas integrales para abordar este problema.
“Estamos, revisando en qué sentido viene el presupuesto de ingresos para poder establecer el presupuesto de egresos; ahora mismo estamos enfocándonos en el presupuesto 2024, para que tenga una mejor ejecución (…) estamos enfocadas a que este año no haya subejercicios y que sean acciones que privilegien la prevención en materia”.
Detalló que los municipios recibieron recursos para acciones de prevención y atención, incluyendo capacitación, cámaras de seguridad y alumbrado público, mientras que la Secretaría está ejecutando certificaciones de diferentes instituciones de primer contacto.
Informó que los municipios tienen hasta el 30 de noviembre para hacer la comprobación del ejercicio de los recursos otorgados, y de acuerdo a su seguimiento, todo está conforme a los proyectos presentados.
Finalmente, señaló que la meta es privilegiar las acciones de prevención y no ampliar las alertas de género a otros municipios.
¿Qué son las Alertas de Género?
Las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres son un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar a las mujeres y niñas una vida libre de violencia.
El estado de México ha recibido dos Alertas:
La primera fue declarada en julio de 2015 y contempla once municipios: Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
La segunda fue declarada en octubre de 2019, y se enfoca a la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres; contempla siete municipios: Chimalhuacán, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.