De junio a la fecha las presas que surten de agua al Sistema Cutzamala se han recuperado 245.31 millones de metros cúbicos de agua (Mm3), así lo informó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
Destacó que el incremento en el nivel promedio de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que suministra 25 por ciento, del consumo del Valle de México, en las dos semanas más recientes fue de 8.1 por ciento, debido a que pasó del 49.3 por ciento observado el 9 de septiembre al 57.4 por ciento.
Peraza Camacho destacó que en la presa Valle de Bravo se mantiene la política de no realizar extracciones e inyectar agua para acelerar su recuperación. En este sentido, actualmente se le ingresan casi 8 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Sobre los almacenamientos por presa, puntualizó que El Bosque se incrementó del 69.7 por ciento informado el 9 de septiembre al 79.7 por ciento al corte del 23 de septiembre; Valle de Bravo subió de 40.9 por ciento a 48 por ciento, y Villa Victoria pasó de 45.1 por ciento a 53.3 por ciento.
Sobre la laguna de Zumpango, indicó que el manejo hídrico permitió que este cuerpo de agua pasará de estar completamente seco a contener un volumen de 78.96 Mm3.
Hizo un llamado en general para realizar una adecuada disposición de la basura, y a dejar de arrojarla intencionalmente a los cuerpos de agua, debido a que obstruye la adecuada operación del sistema de desagüe, generando riesgos de encharcamientos e inundaciones.