La diputada presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, Leticia Mejía García, destacó la necesidad de un marco jurídico eficaz y actualizado para proteger los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos durante la instalación de la Comisión.
Además, resaltó la importancia de establecer una Secretaría de Asuntos Indígenas como dependencia del gobierno.
“La responsabilidad que habremos de afrontar con determinación mediante acciones específicas en beneficio de las y los mexiquenses, destacando la imperante necesidad que quiero poner sobre esta mesa de la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas como una dependencia de gobierno encargada de la conducción de la política en la materia”.
Aunado a ello, se deben establecer cuotas dentro de los programas gubernamentales, pero, además, anunció la continuidad de la actualización de listados de localidades indígenas y la incorporación de una perspectiva intercultural en la impartición de justicia.
También reconoció los retos como la consulta pública en temas que impacten territorios indígenas, implementación de modelos educativos interculturales, y el impulso de la medicina tradicional, así como la preservación de la lengua y cultura.
Finalmente afirmó que trabajarán con organizaciones sociales y dependencias de gobierno, para lograr un desarrollo integral y equitativo de este sector.