Inicia segunda edición del programa “Apoyo al Autoempleo para el Bienestar”

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La Secretaría del Trabajo del estado de México lanzó la segunda edición del programa “Apoyo al Autoempleo para el Bienestar”, orientado a brindar equipamiento para personas que deseen iniciar un negocio bajo un oficio que ya se conozca de manera previa.

Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo en la entidad (Foto: Rebeca Morales).

En el proceso de selección se determinarán algunos municipios prioritarios de atención, por las condiciones climáticas y de desastre que se han enfrentado a lo largo de los últimos meses, tal es el caso del municipio de Chalco.

Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo en la entidad, señaló que el objetivo es impulsar a las familias a recuperarse económicamente, por lo cual se tiene un presupuesto asignado para este programa de 40 millones de pesos con el que se busca beneficiar a mil 600 familias.

“En esta ocasión si se inscriben las personas de Chalco seguramente tendrán prioridad en este sentido toda vez que la intención es que se recuperen sus negocios, si una barbería resultó afectada si se registran vamos a tener esta atención por ser situaciones muy particulares”.

La invitación está abierta para personas de 18 a 24 años que podrán recibir hasta 25 mil pesos, sólo en equipamiento, es decir, el recurso no será entregado en efectivo y para acceder a él es importante tener una capacitación previa obtenida a través de las Escuelas de Artes y Oficios de la entidad.

En esta ocasión son 11 los giros que serán beneficiados, entre ellos, carpintería, jardinería, serigrafía, fotografía, barbería, corte, láser, de madera, estética, uñas, reparación de celulares y repostería.

Los grupos prioritarios de atención son aquellos con un grado extremo de pobreza, quienes hayan sido víctimas del delito, aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas degenerativas y quienes tengan una ascendencia de indígena o afro americano.

La convocatoria está abierta desde el 30 de septiembre hasta el 14 de octubre, y para participar de ella, es indispensable presentar una identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y los formatos de registro, Morales Poblete señaló que además se realiza un mínimo de dos visitas anuales a los beneficiarios con el objetivo de constatar que el equipamiento está siendo utilizado de manera correcta y como un seguimiento a los casos exitosos que se han iniciando.

Los resultados serán dados a conocer el próximo 22 de noviembre.

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