La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, detuvo a una banda delictiva que habría participado en la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo Agustín Oropeza y su escolta registrada el pasado 5 de agosto.
Sin embargo y más de dos meses de su desaparición no se ha dado con su paradero.
Los detenidos fueron Ana María “N”, Aarón “N” (padre), Aarón “N, N” (hijo), Abelardo “N” alias “Don Bel”, Javier Armando “N” y Roberto Carlos “N” alias “Bávaro”, en una primera investigación por el delito de extorsión.
A decir de la autoridad estos sujetos habrían privado de la libertad al Comisario por instrucciones de Rodolfo “N” alias “Tuzantla” y coordinados de manera directa por Ana María “N”.
Hay que recordar que el 5 de agosto, entre las 11:00 y 12:30 horas, el uniformado. y su escolta estuvieron en las instalaciones del DIF municipal de Temascalcingo y posteriormente se trasladaron a las oficinas de la Comisaría, en donde permanecieron hasta las 13:30 horas, momento en que el comisario y su escolta abordaron la unidad oficial tipo patrulla para dirigirse al municipio de Acambay, vehículo que más tarde se localizó abandonada en la carretera Los Sauces-La Teresa de la localidad de Los Sauces.
Con base a las investigaciones y un análisis de las videograbaciones remitidas por el C4 municipal de Temascalcingo, se identificó la ruta que siguió la patrulla en la que viajaban las víctimas tras salir de la Comisaría, visualizándose en la glorieta Temascalcingo el paso de dos vehículos tipo Pick Up –uno de color gris y otro negro–, y posteriormente la unidad oficial en la que viajaban.
Mediante entrevistas en sede ministerial se estableció que las víctimas continuaron su trayecto en la carretera Temascalcingo-Acambay, donde fueron detenidos en un “supuesto retén” en el que se encontraban Rodolfo “N” alias “Tuzantla” así como otros ocho individuos, algunos de los cuales vestían prendas de una corporación de seguridad pública, además de Eulises “N”, quien en ese momento fungía como Comisario de Seguridad Pública de Acambay.
Tal y como fue informado en su oportunidad, Eulises “N” –entonces Comisario de Acambay– fue detenido el pasado mes de agosto por su probable intervención en el delito de extorsión y actualmente se encuentra actualmente recluido en el Penal de El Oro, donde de manera adicional fue vinculado a proceso por el ilícito de desaparición forzada en agravio del Comisario Agustín Oropeza y su escolta por lo que le fue impuesta medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Asimismo, en los videos del C4 de Temascalcingo, se observa que las víctimas fueron seguidas en todo momento por un taxi con cromática de los sitios donde laboran los ahora detenidos.
Al respecto, se pudo determinar que el 5 de agosto, Ana María “N” se comunicó con un prestador de servicio de taxi, a quien le indicó que debía trasladarse a la Comandancia de Policía Municipal de Temascalcingo e informar el número de patrullas que se encontraban en ese lugar, así como dar seguimiento y reportar la ubicación del vehículo oficial en el que viajaba el Comisario víctima de desaparición y su acompañante.
En tanto que otras unidades tipo taxi, habrían vigilado e informado a sus jefes sobre las actividades del comisario, además de participar como “muro” en las inmediaciones del lugar donde se llevó a cabo el “supuesto retén”. Todo ello por instrucciones del “Tuzantla”.
Se dice que la desaparición del Comisario se encuentra relacionada con actividades de protección que la víctima realizaba para grupos criminales antagónicos con presencia en esa región de la entidad.