Entre el muncipio del pasado y el actual hay una relación de desafíos y temas comunes

0
9

Con un despliegue internacional, institucional e intergeneracional y la participación de 38 especialistas de 30 instituciones del país y el extranjero, inició el primer encuentro de Estudios Históricos sobre el Municipio, en el que destaca la oportunidad para los investigadores de fortalecer el lazo entre el pasado y el presente de la célula política básica de las repúblicas y las democracias.

Inició en El Colegio Mexiquense el primer encuentro internacional de Estudios Históricos sobre el municipio, con la participación de 38 especialistas de 30 instituciones nacionales y extranjeras.

En el inicio del encuentro que se realiza del miércoles 23 al viernes 25, el presidente de El Colegio Mexiquense, Raymundo César Martínez García, se refirió a la oportunidad de conjuntar a algunos de los más destacados especialistas en la historia del municipio, estrechar a las instituciones y generar redes académicas que den profundidad a la amplia temática que abarca esta actividad académica.

Los temas y asuntos que se están abordando cubren el periodo que va de fines del siglo XVIII hasta el inicio del XX, con reflexiones y resultados de investigación sobre el devenir histórico y la situación actual de los municipios, dijo el también investigador.

Respecto del trabajo académico de El Colegio Mexiquense sobre el municipio mencionó la investigación que se hace tanto en términos históricos como actuales, con énfasis en las políticas públicas y los desafíos de los ayuntamientos, las mesas itinerantes como oportunidades de diálogo con la población, la formación académica a través de la Maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Desarrollo Municipal y las publicaciones, en las que está la serie «Cuadernos Municipales».

En su oportunidad, la coordinadora general del encuentro, Tatiana Pérez Ramírez, profesora-investigadora de El Colegio Mexiquense, destacó el trabajo conjunto de las Universidades de Zacatecas, de Guadalajara, de Guanajuato y la Veracruzana, junto con la institución anfitriona.

Se trata de posicionar al municipio como centro de análisis histórico, objeto de estudio y herramienta conceptual para la comprensión de procesos sociopolíticos, económicos en la configuración del Estado y la formación de los estados nacionales, explicó.

La historiadora destalló que el encuentro tiene 9 sesiones, un conversatorio, y dos plenarias a lo largo de los tres días, con una variedad temática, de enfoques y de análisis político, social, económico y rural, en un lapso que va de fines del periodo novohispano los principios del siglo XX, con el municipio como punto de anclaje.

Hay casos de estudio relativos a Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco, y a países como Cuba, Argentina y España; variedad regional, debates historiográficos en la formación de los ayuntamientos y la muy robusta historiografía de inicios del siglo XIX, así como ejercicios analíticos comparativos y la revisión de las fuentes, con la participación de archivos.

Pérez Ramírez detalló que la apuesta es lograr un intercambio académico interinstitucional, internacional e intergeneracional entre universidades y centros de investigación, instituciones académicas y archivos públicos y privados, lazos entre colegas y una amplia divulgación del conocimiento con la gente que acuda a Santa Cruz de los Patos o siga las transmisiones por redes sociales.

Las universidades del extranjero que están representadas son las de Mar del Plata, Jaume 1, Turín, la Centroamericana, de Cádiz y la de Chicago, y en el trabajo de preparación del encuentro destacaron las historiadoras Miriam Moreno Chávez e Ibasamy Rodríguez Pairol.

María del Carmen Salinas Sandoval dio la bienvenida a los 38 especialistas de 30 instituciones y dijo que estas se interesan en las problemáticas del municipio, para que los investigadores afinen su trabajo en relación con las complejas artistas de la historia de los municipios.

La historiadora especializada en el municipio decimonónico citó al diputado José María del Castillo Velasco, constituyente en 1856-1857, quien asentó que si la Carta Magna que se discutía entonces consideraba la libertad de los estados a partir de la soberanía del pueblo, las entidades federativas deberían reconocer esa libertad para los municipios como sus partes constitutivas.

Las reflexiones de antaño y las preguntas que se hacían hace dos siglos, aseguró la especialista, son válidas hoy en muchos casos, porque se refieren a procesos sociales, políticos y económicos que fortalecen los lazos entre el municipio de ayer y el hoy.

El encuentro dedica sus sesiones al municipio: política, poder y autonomía, el municipio y las formas de gobierno: repúblicas, cabildos y ayuntamientos, conflictividad y resistencia social en los ayuntamientos, fiscalidad municipal: dimensión económica y política, territorio y recursos naturales, el municipio y los procesos electorales, debates historiográficos sobre el municipio, municipios: trayectorias metodológicas y estudios comparados, fuentes históricas locales y archivos municipales, y el municipio como objeto de estudio y temas transversales.

Comentarios

comentarios