Adiós a “El Fandango de los Muertos”

0
899

1986 fue el año que por primera vez se presentó «El Fandango de los Muertos», un montaje con dramaturgia de Constancio S. Suárez y dirección de Héctor Sánchez Díaz.

La Sonora Panteonera fue la encargada de dar ritmo a las presentaciones de «El Fandango de los Muertos» (Foto: Especial).

La primera vez que la puesta en escena se presentó fue en el Patio Central de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México con un elenco conformado por estudiantes de diversos planteles universitarios, así como de otros grupos teatrales. Debido al exito que tuvo, sus funciones se realizaron año con año y con el tiempo, «El Fandango de los Muertos» se convirtió en la obra de teatro más representativa de la máxima casa de estudios mexiquense.

Cada año, previo a la celebración del Día de Muertos, «El Fandango de los Muertos» tenía nueve funciones en Rectoría’, un número que hacía alusión a los novenarios que suele realizarse después del fallecimiento de alguna persona. Y es que, precisamente, la historia de esta puesta en escena es el jolgorio de los difuntos que regresan cada año. Sin embargo, no era sólo una puesta en escena, era la puesta en escena que durante más de tres décadas fue referente de la UAEMex y su peculiaridad fue que cada año incluía calaveras literarias que hacían referencia a los acontecimientos políticos y sociales más destacados durante los últimos 12 meses. Además, retomaba elementos de la cultura mexicana tan relevantes como la lucha libre y la música de banda con la ya famosa Sonora Panteonera, sin dejar de lado el personaje de Doña Conmemoración a cargo de la actriz Clementina Guadarrama. Al espectáculo teatral se sumaban también las facultades de Antropología y Turismo ofreciendo atole y tamales a los asistentes, además de la ofrenda que se instalaba como parte del mismo montaje. Mientras tanto, las danzas estaban a cargo de la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Fue en 2017 que «El Fandango de los Muertos» cambió de escenario y es que con el sismo de septiembre de ese año, el Edificio de Rectoría sufrió diversas afectaciones imposibilitado la presentación de la obra de teatro que se mudó a la Plaza de los Mártires de Toluca como parte del Festival del Alfeñique; en ese lugar, se reunían en cada función entre 10 mil y 12 mil personas.

La pandemia de COVID 19 llegó en 2020 y ocasionó que los eventos masivos se cancelaran. Pero la Compañía Universitaria de Teatro llevó «El Fandango de los Muertos» al público en formato virtual con una transmisión online, repitiéndose en 2021.

En 2022, ya cuando las actividades regresaban a la normalidad, el público quedó en espera de confirmar el regreso de «El Fandango de los Muertos», sin embargo, eso no ocurrió. En su lugar, la CUTUAEM anunciaba «Panteón de Amores», un musical que llegaba a su cartelera. Para entonces, Héctor Sánchez Díaz ya no era director de la Compañía Universitaria de Teatro y quien tomó el cargo fue Juan Carlos Embriz, también director de «Panteón de Amores».

En aquella ocasión, el maestro Héctor Sánchez Díaz aseguró que había desinterés por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México por volver a presentar el espectáculo teatral que cada año estaba conformado por alrededor de 150 elementos entre elenco; bailarines, músicos; pueblo y equipo técnico. En 2023, la situación continuó de la misma forma, la CUTUAEM presentó «Panteón de Amores» sin incluir nuevamente «El Fandango de los Muertos». Este año, a través de un acercamiento reciente con el maestro Héctor Sánchez Díaz, director de la obra, se confirmó que de nueva cuenta el montaje no se presentará. No sólo eso, reiteró el desinterés de la Universidad Autónoma del Estado de México y descartó que «El Fandango de los Muertos» vuelva a presentarse, también por cuestiones de salud.

Sin saberlo, ‘El Fandango de los Muertos’ se despidió en 2019, cuando tuvo dos funciones en el Teatro Morelos el 3 de noviembre, ambas con un recinto lleno. Es así como uno de los espectáculos, al que en algún momento se le denominó como patrimonio intangible de la universidad desaparece debido, de acuerdo con su director, a ‘intereses personales y la mala toma de decisiones’. Sin embargo, «El Fandango de los Muertos» permanece en el recuerdo de aquellos que fueron testigos del espectáculo lleno de color, música y tradición. ¡Hasta siempre, ‘El Fandango de los Muertos’!

Comentarios

comentarios