Hasta 15 mil macetas de flor de Cempasúchil por productor, es la producción que sacaron este año floricultores del estado de México, de cara a la celebración de Día de Muertos.
Prospero Ignacio Nieto, productor de Santiago Tianguistenco, indicó que durante este año la gente compró con antelación sus flores para sus altares, y que si bien la venta ha sido positiva las ganancias son muy pocas.
Esto debido a que el precio es bajo, de 15 a 20 pesos la maceta. Un costo que para muchas familias termina siendo alto y esto se debe a la oferta, pues son muchos los productores que sembraron flor de Cempasúchil.
En México, la flor de cempasúchil se produce en maceta y en suelo, principalmente en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México. En la Ciudad de México, Xochimilco es un lugar emblemático para el cultivo de esta flor.
La producción de cempasúchil en macetas en el Estado de México se concentra en algunos municipios, como Tenango del Valle, Tenancingo, Ozumba, Joquicingo, Tepetlixpa, Rayón y San Antonio la Isla. La demanda de esta flor aumenta a partir de la tercera semana de octubre.