La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 53 años y 4 meses de prisión para Enrique Sánchez Canuto, identificado como generador de violencia en la región norte del Edoméx y quien fue encontrado responsable del delito de secuestro en agravio de un masculino.
Las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Ministerio Público, fueron determinantes para que la Autoridad Judicial le dictara esta condena, además le fijó multa de 579 mil 038 pesos y una cantidad por concepto de reparación del daño material.
Enrique Sánchez Canuto es responsable de este ilícito, el cual fue perpetrado el pasado 9 de enero, cuando la víctima de iniciales J.P.A.L. conducía un vehículo tipo grúa y salió de su lugar de trabajo en la colonia San Joaquín El Junco, en el municipio de Ixtlahuaca, para trasladarse a la comunidad de Cuendo, en Atlacomulco donde prestaría un servicio de grúa.
La última ubicación de la víctima fue en Santiago Casandeje, en el municipio de Jocotitlán y desde ese momento no se supo su paradero. Posteriormente el jefe de la víctima recibió llamadas mediante las cuales le exigieron la entrega de una suma económica a cambio de liberarlo. Dicha persona realizó pagos de dinero a dos cuentas bancarias distintas, una de ellas a nombre del ahora sentenciado.
Estos hechos fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una investigación por el delito de secuestro agravado. Como parte de las diligencias por este ilícito, en el mes de marzo de 2024, agentes de la Fiscalía Estado de México, ejecutaron cateos en tres domicilios en un mismo predio en el municipio de Jocotitlán; en uno de ellos fueron hallados restos humanos que, tras practicarles las pruebas periciales correspondientes, se confirmó que correspondían a la víctima de secuestro, además fue aprehendido Enrique Sánchez Canuto.
Para llevar a cabo estas acciones la FGJEM contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
Tras ser capturado, el responsable fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, a disposición de la Autoridad Judicial, quien mediante procedimiento de juicio abreviado, le dictó esta sentencia de condena.