Persiste escasez de agua en centro de Toluca

0
110

Las condiciones de escasez de agua persisten en buena parte de la Capital del estado de México, principalmente en la zona centro de la ciudad de Toluca.

Prevén que la vulnerabilidad hídrica incremente debido al aumento del calentamiento global y las alteraciones en el ciclo hidrológico (Foto: Especial).

Esta situación afecta de manera significativa a diferentes establecimientos, en el caso de los restaurantes, en donde el consumo de agua es una prioridad, se han buscado alternativas ecológicas que permitan reducir el impacto que se tiene en la compra de pipas, que en muchos de los casos no son funcionales, pues no se cuenta con espacios para el almacenamiento de agua.

Christian Muñoz Tapia, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca señaló que la colocación de mingitorios secos ha sido una opción adoptada a la par de otras medidas, como son la reutilización de agua para patios o plantas.

“Una tecnología de este tipo puede ahorrar hasta mil 200 litros de agua por día y esto se convierte en 30 mil litros al mes, mismo ejercicio que podría replicarse en escuelas, bares, hospitales y otros esquemas que podrían tener ahorros económicos”.

En muchos de los casos los restaurantes ahora en operación se encuentran en edificios antiguos en los cuales no se tienen posibilidades de almacenamiento de agua ni opciones para realizar construcciones como una cisterna.

La inversión de este tipo de establecimientos puede ir de los 7 a 8 mil pesos mismo que pende ser recuperada en un periodo promedio de dos años.

Comentarios

comentarios