Con el objetivo de actualizar el lenguaje constitucional y legal del país, reconociendo a las mujeres y contribuyendo a la paridad y equidad en todos los espacios de la vida pública, el Pleno del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad solicitar a la Cámara de Diputados Federal diversas reformas a la Carta Magna.
La iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, impulsada por la legisladora Zaira Cedillo Silva (morena), establece, con la técnica de pares femeninos y masculinos, que son: “mexicanas y mexicanos” quienes nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres, lo cual sustituirá a la referencia genérica en masculino de “los mexicanos”.
Asimismo, que son ciudadanas y ciudadanos quienes reúnan los requisitos normativos; que las personas titulares e integrantes de los tres poderes son presidentas o presidentes, senadoras o senadores, diputadas o diputados, magistradas y magistrados, juezas y jueces, consejeras o consejeros. Adicionalmente, establece el lenguaje inclusivo sensible al género con uso de pronombre neutro, en casos como el de la persona titular de la Fiscalía General de la República, y no solo al fiscal, como actualmente está redactado.
Al presentar la propuesta, la legisladora afirmó que, al adoptar un lenguaje incluyente y equitativo, se garantiza un trato igualitario en el plano simbólico, y se refuerza el compromiso de la sociedad y las instituciones con la paridad de género, además visibiliza e integra las referencias en femenino de las mujeres en los ámbitos de la vida pública.