Uno de los objetivos de la administración municipal 2016-2018, es impulsar el autoempleo, especialmente entre las amas de casa, por lo que de enero a la fecha se han impartido cursos teórico-prácticos, a cientos de mujeres toluqueñas, como repostería, chocolatería, vinos y licores, fruta cristalizada, cultura de belleza, pintura en tela, pasta flexible y servilleta alemana.

Ivón Urbina y Josefina Godínez, son dos mujeres toluqueñas y emprendedoras que han sabido aprovechar los talleres para el autoempleo que imparte el H. Ayuntamiento de Toluca, a través del Instituto Municipal de la Mujer.
“Esto era como un sueño que he podido llevar a cabo, desde pequeña ansiaba poder cocinar un pastel, veía a las vecinas prepararlos y quería aprender, hasta que encontré el lugar y a la persona indicada que me enseñó repostería, ahora de la venta de estos productos aporto a la economía familiar”, aseguró Ivón Urbina.
Con las clases de repostería y cocina, Ivón ha iniciado su propio negocio y vende con sus amigos, vecinos y familiares, a quienes gustan mucho los postres que elabora, como el flan napolitano, la gelatina artística, el pie (pay) de elote o los chocolates, entre otros, lo que le ha permitido avanzar hacia su objetivo de ser productiva.
“Gracias a estos programas tenemos la oportunidad de emprender un negocio y de obtener un ingreso económico extra. Es muy importante y satisfactorio que como mujeres tengamos oportunidades de desarrollo personal y este tipo de cursos nos dan la oportunidad de aprender cosas nuevas, lo que nos ha abierto muchas puertas”, expresó Urbina López.
Otro caso de éxito es el de la señora Josefina Godínez, quien aprendió a elaborar todo tipo de postres y adornos, que, dice, han sido de mucho beneficio, ya que ha logrado ampliar su negocio de globoflexia y ahora ofrece a sus clientes complementos decorativos, así como una variedad de productos.
Para “Jose”, como le llaman sus amigas, elaborar postres, además de poder consentir a su familia, especialmente a sus nietos, le ha permitido ganar un dinero extra en beneficio de su familia, porque tiene la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus seres queridos.
“Al trabajar de manera honrada uno siempre puede salir adelante. Siempre he sido de la idea que es mejor que nos enseñen a pescar y no que nos den el pescado. Todo es cuestión de buscar qué es lo que a uno le gusta y así ganar nuestro propio dinero”.
Es así como el gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales, ofrece a las toluqueñas oportunidades de crecimiento personal, al tiempo de favorecer el autoempleo, con el propósito de lograr mejores condiciones de vida para las familias de Toluca, la Capital con valor.