El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (CPC), realizó un pronunciamiento respecto a las Convocatorias para nombrar a los contralores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM.
En el documento, exhortan a los legisladores del Congreso del Estado para que en el proceso de designación prioricen a los aspirantes por su trayectoria profesional, logros laborales, académicos y sociales, legalmente acreditados. Además, piden que verifiquen objetivamente los conocimientos, capacidades, habilidades y atributos de los participantes respecto a que sean idóneos y tengan el perfil para asumir el cargo.
También quieren que se considere en la designación que haya oportunidad para hombres, mujeres y personas no binarias.
Lo anterior, ya que para el Comité de Participación Ciudadana es fundamental para el buen funcionamiento de las dependencias gubernamentales, que las personas que sean asignadas a los Órganos Internos de Control deben ser las óptimas para prevenir, detectar, sancionar y erradicar prácticas corruptas a través de la ejecución de sistemas de control y evaluación.
Quien asuma el cargo debe asegurar que todas las actividades de la dependencia se realizan de acuerdo con las leyes y normativas vigentes.