LG Display, subdivisión de la marca surcoreana, ha sido pionera en diseñar pantallas plegables para móviles y portátiles. La marca va más allá y ha presentado modelos enrollables, flexibles y hasta pantallas giratorias, pero ahora apuesta por modelos moldeables.
LG pretende acabar con uno de los principales problemas de los dispositivos plegables, el peso y grosor. El gigante tecnológico ha presentado un prototipo de pantalla extensible que se puede expandir hasta un 50%, superando el récord de elongación del 20% de la industria.
La marca surcoreana ha mostrado el potencial de esta tecnología en el último LG Science Park celebrado en Seúl. Las pantallas moldeables no solo se pueden expandir, también torcer y doblar sin dañar los componentes.
La experiencia visionando contenido puede no ser la más ideal si se utilizan en móviles, pero LG ha pensado en otras aplicaciones como integrar la pantalla en la ropa, aparatos portátiles o paneles en vehículos. La marca ha demostrado que la pantalla extensible se adapta a prácticamente cualquier superficie cosiéndola o pegándola sobre los materiales.
Una pantalla de silicona de 100 píxeles por pulgada y color RGB
LG sigue trabajando en esta tecnología antes de que salga al mercado de manera oficial, aunque ha revelado algunas especificaciones. El prototipo tiene una pantalla RGB de 12 pulgadas con una resolución de 100 píxeles por pulgada que se expande a 18 pulgadas, recoge Tom’s Hardware.
La marca ha empleado un “sustrato de material de silicona especial utilizado en lentes de contacto” que se ha modificado para mejorar su estiramiento y flexibilidad, han explicado en el LG Science Park. La pantalla tiene una nueva estructura de diseño de cableado y luz micro-LED.
La vida útil de estas pantallas es una incógnita por el momento. LG no ha probado su tecnología en condiciones reales de uso, pero aseguran que la pantalla moldeable se puede modificar más de 10.000 veces sin que afecte a la calidad de la imagen.
LG Display ha trabajado junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, el Instituto de Planificación y Evaluación de Tecnología Industrial y más de 19 instituciones de la industria. El país está dispuesto a seguir liderando en esta tecnología.