En el contexto de la reforma al Poder Judicial federal, su homologación en la entidad, y el término del periodo del presidente del Poder judicial del Estado de México, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, destacó la necesidad de establecer un marco legal que contemple la transición, por la entrada de un nuevo modelo en septiembre.
“El tema de la presidencia tiene que estar en el marco de la nueva reforma, se tendrá que buscar un articulado, ya sea en el texto de la reforma o en los transitorios que defina que se va a hacer en esta condición sui generis de que va a terminar el periodo del presidente Sodi, va a entrar un nuevo modelo más o menos en septiembre, entonces hay que resolver ese tema, pero yo creo que vamos a encontrar coincidencias, hay formas jurídicas de resolverlo”.
Aseguró que tienen tiempo para resolverlo en este año para realizar los ajustes necesarios de manera colaborativa entre los Poderes, respetando cualquier pronunciamiento y definición, pidiendo únicamente que se respete lo que dice la Constitución Federal.
Por otra parte, afirmó que también se podría definir a través de una iniciativa que se enriquezca en el pleno de la Cámara de Diputados, y con el dictamen que aterrice correctamente la reforma.
Finalmente informó que el nuevo secretario de Finanzas, Oscar Flores, trabaja en una propuesta para destinar recursos para las elecciones sin afectar los programas sociales, aunque por el momento no tienen una proyección del monto, dado que esperan, lo que se apruebe a nivel federal.