Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México presentó su quinto y último informe, en el que destacó, que los logros alcanzados son el resultado del esfuerzo conjunto de todos los integrantes del Poder judicial, y resaltó la importancia de la digitalización, la calidad y eficiencia en la impartición de justicia, así como la promoción de medios alternativos para la resolución de conflictos y la independencia judicial.
“En estos cinco años nos enfocamos en elevar la calidad de la impartición de justicia a través de la capacitación permanente de servidores públicos judiciales, especialmente en temas como derechos humanos y perspectiva de género e infancia.”
Esto, se logró al elevar la calidad a través de capacitación constante y el establecimiento de protocolos que han reducido el rezago en los expedientes, asegurando respuestas rápidas y justas.
Afirmó que la transparencia ha sido clave para fortalecer la confianza ciudadana en el sistema judicial, combatiendo la corrupción y mejorando la percepción pública, protegiendo a las minorías.
Abogó porque se aproveche la oportunidad que brinda la implementación de la Reforma judicial en el Estado de México, para fortalecer las instituciones con Tribunales y jueces respetados y respetables, estableciendo una reforma de consenso.
“Debemos instrumentar una Reforma Judicial Local de consenso que garantice la independencia judicial, respete los legítimos derechos de las personas juzgadoras, y cumpla cabalmente con el mandato de la Constitución general de la república”.
Finalmente señaló que entre los 3 Poderes hay muchas coincidencias, por lo que el momento es propicio para trabajar juntos y materializar las modificaciones al marco normativo constitucional y legal del Estado, y así, desde el estado de México mandar una señal de unidad y concordia, para perfilar una reforma judicial que de certeza y confianza a todos los sectores sociales de la entidad.