El medio ambiente y la protección de los seres sintientes son temas urgentes para el bienestar colectivo, por lo que se trabajará en legislar para implementar sistemas de captación de agua pluvial que permitan mitigar la crisis hídrica como lo informó la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa.
“No es un tema de moda, es un tema que nos ha rebasado, no hemos puesto suficiente atención a las huellas de carbono. Hoy los tremendos problemas que tenemos al respecto de que no hay agua, o que en su defecto las lluvias están potenciales, entonces, la ciudadanía lo sufre de muchas formas y creo que por eso es importante, que se legisle en favor del medio ambiente, por supuesto que también el tema de los seres sintientes, para mí es muy importante, vivimos un problema muy grande en el Estado de México al respecto de seres sintientes que viven en situación de calle”.
Se prevé legislar para fomentar prácticas sostenibles basadas en el conocimiento de los pueblos originarios, quienes históricamente han cuidado el entorno con respeto y equilibrio; reflexionando sobre el daño al medio ambiente sin intención con prácticas insostenibles por generaciones anteriores. Por ello, plantean la creación de políticas que permitan corregir estos errores y enfrentar los efectos del cambio climático con voluntad y acción legislativa.
“Estamos regresando ese punto de origen. Yo creo que estamos siendo más sensibles de nuestros pueblos originarios. (…) hoy, tenemos a la mano muchas herramientas para adoptar legalmente”.
Respecto a los seres sintientes, informó que se aborda la problemática de aquellos en situación de calle, resaltando la importancia de la tenencia responsable para evitar problemas de salud pública derivados de su descuido. Además, de fomentar campañas de concienciación sobre el cuidado y bienestar animal.
Esta agenda, enfatizó, propone no solo soluciones legales, sino también un cambio cultural que promueva el respeto hacia la naturaleza y los animales, con recursos suficientes y voluntad política para ejecutar las propuestas.