El Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN) del Hospital General Regional (HGR) No. 251 en Metepec, ha logrado evitar en un 88.9 por ciento el desarrollo de sepsis en pacientes pediátricos oncológicos, a partir de la capacitación del personal de salud sobre la estrategia Hora Dorada.
Durante la sesión 158 del grupo de trabajo para la atención de menores bajo tratamiento oncológico en el IMSS, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, explicó que las sepsis son una condición en la que el sistema inmunológico responde de manera inadecuada a una infección, lo que provoca daño en los tejidos, órganos y en algunos casos puede causar la muerte.
En reunión virtual con las madres y los padres de las y los menores con cáncer, recordó que la Hora Dorada comprende el intervalo que va desde que tiene lugar un accidente hasta los 60 minutos posteriores, que son claves para salvar vidas mediante una intervención rápida y eficiente.
El doctor Enrique López informó que a partir de esta estrategia implementada en el OncoCREAN del HGR No. 251, disminuyó el número de pacientes que eran atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, al cual únicamente se refieren a pacientes pediátricos oncológicos con mayor complejidad en su enfermedad.
Del total de pacientes pediátricos atendidos por diagnóstico de cáncer en este OncoCREAN, el 50.8 por ciento son niñas y el 49.2 por ciento niños; mientras que la distribución por edad, el mayor porcentaje se encuentra entre los tres años, con 17.5 por ciento, y los 12 años, con 15.9 por ciento, seguido de 13, 14 y 16 años, con 11.1 por ciento.
A la sesión asistieron, por parte del IMSS, coordinadoras y coordinadores y titulares de unidad, directoras y directores de hospitales, jefas y jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guadalajara, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Ana Cecilia, Beatriz, Claudia, Martha, Nora, Raquel y Rocío; así como el señor David.