Hay autismo intelectual en la educación moderna: Malinowski

0
4484
Señaló que no podemos concebir el pensamiento como en siglos pasados.

La educación moderna se basa en actitudes más cercanas al «autismo intelectual» que a una verdadera promoción de nuevo conocimiento, pues a los estudiantes solo se les imponen conceptos que se asegura son objetivos pero en la suma son subjetividades de un sistema.

Así lo destacó el doctor Gerard Nicolás Malinowski de la Universidad de Toulouse, Francia al pugnar entre especialistas por  la concepción de nuevas formas del pensamiento en la que no exista la segmentación disciplinas, la cual dijo general ruptura e ineficiencia entre cada una de ellas.
Al dictar la conferencia Magistral «Rupturas Epistemológicas en la Educación del siglo XXI», como parte del Quinto Coloquio Internacional de Investigación Educativa que desarrolla la Facultad de Enfermería de la UAEM, advirtió que la globalización de la cultura y los mercados no se ha materializado dentro del conocimiento.
Con ello, dice, urge impulsar nuevos paradigmas del pensamiento en la que podamos conjugar el conocimiento, al reprochar que la educación se basó en la idea de la objetividad para proteger y darle legitimidad al conocimiento contextualizado, pensando el conociendo como una «trinchera» que había que proteger.
«Yo tengo la verdad (Sistema educativo) te la puedo imponer, eso es una cuestión de ingenuidad intelectual pensar que uno solo se puede apropiar del conocimiento, es ingenuidad», expuso.

Señaló que no podemos concebir el  pensamiento como en siglos pasados porque  monopolizar la verdad e imponerla a la verdad implica rechazar la posibilidad de que existan nuevas formas de pensar al referir estamos pensando como en el siglo IX con profesores del siglo XX para enseñar a los alumnos del siglo XXI.
«En este mundo cuando se trata de cambiar paradigmas, costumbres de pensamiento hay un cantidad de ratas por todas partes que impiden subir porque es difícil cambiar de costumbres pero el mundo actual lo requiere cada vez más».

Y es que dijo entre jóvenes estudiantes en un mundo globalizado las dinámicas socioculturales,económicas, tecnológicas y políticas convocan a nuevas aptitudes de comprensión mas globales más integradoras para poder enfrentar retos de manera eficiente y sostenible.

Comentarios

comentarios