Con el propósito de disminuir la generación de residuos, que en esta época del año se incrementa hasta 25 por ciento con motivo de las fiestas decembrinas, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México (SMAyDS), hace un llamado para optar por una “Navidad Sustentable”.
Durante esta época la generación de residuos registra un incremento promedio de uno a 1.25 kilogramos diarios por persona, la SMAyDS a cargo de Alhely Rubio Arronis, exhorta a la población a tener una conciencia ambiental para hacer un consumo responsable, considerando emplear la frase “si no lo necesito, no lo compro”.
También recomienda elegir artículos que generen poco o ningún residuo, prescindiendo especialmente de envolturas, bolsas, envases y embalajes navideños y preferentemente utilizar material reciclado o reutilizado; evitar el uso de platos, vasos y cubiertos desechables y los plásticos de un solo uso.
En la compra de juguetes, se recomienda elegir artículos que no usen baterías, con ello se reduce el impacto ambiental, por el desecho de estas, ya que son residuos de difícil tratamiento y alto costo.
En caso de recibir algún presente con envoltura, empaque, bolsa y/o embalaje, estos se podrían guardar para ser reutilizados en ocasiones posteriores o, en su caso, compactar y separar antes de desecharlos, para hacer más fácil su recolección y reciclaje.