Luego de que ganaran un amparo directo, comerciantes de la organización «Movimiento Popular Ernesto Che Guevara» volvieron a instalarse en la zona de la Terminal-Mercado Juárez, en la colonia Valle Verde en Toluca.
Cabe recordar que recordar que el retiro de los comerciantes se dio luego de que el ayuntamiento de Toluca implementará un operativo para remover el comercio ambulante, reordenar la zona y así, reducir actividades ilícitas.
El operativo de desalojo realizado en septiembre pasado había sido justificado por la construcción de la ciclovía en la avenida Isidro Fabela y por los problemas de inseguridad que aquejan el área. Durante años, esta zona ha sido señalada por la presencia de delitos como extorsiones, robos cometidos por “motorratones” y carteristas, afectando a comerciantes establecidos, transeúntes y usuarios del transporte público.
Al respecto, el ayuntamiento de Toluca volvió a retirar a los comerciantes ambulantes, argumentando que, hasta el momento, la representación legal municipal no ha sido notificada de alguna medida emitida por una autoridad judicial. Por ello, se estableció una mesa de diálogo con los involucrados, logrando que los comerciantes acordaran retirarse de la zona de manera voluntaria.
Recordando que el Bando Municipal vigente contempla como una infracción al mismo el realizar actividades de comercio ambulante, semifijo y móvil dentro del municipio sin la autorización correspondiente.