De acuerdo con Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo en la entidad, las demandas por despidos seguirán siendo un problema laboral significativo en 2025, especialmente en los primeros meses del año cuando se realizan ajustes en las administraciones municipales.
“Nosotros esperamos que haya responsabilidad, sobre todo de los gobiernos municipales en cuanto a sus liquidaciones de la gente que llegó con ellos, que salga a lo mejor tener el mejor término con ellos, para que no se hereden a las nuevas administraciones una serie de problemas que van haciendo una bola de nieve, esa esa bola de nieve de repente ya nadie la puede detener, como es el caso de hoy de la gran cantidad de laudos laborales que tenemos”.
Este problema señaló, se transforma en una carga financiera y legal insostenible para los municipios, al no liquidar adecuadamente a los trabajadores que salen con ellos, y es un problema que se va heredando a las nuevas administraciones, lo que agrava la situación, con deudas prácticamente impagables para los municipios, ya que oscilan entre los 60 u 80 millones de pesos.
Ante ello, reiteró a los gobiernos municipales que sean responsables en la manera en que manejan los despidos y las liquidaciones de los trabajadores, y que trabajen en conjunto con la Procuraduría para detener estos problemas desde su inicio, pues hoy los laudos representan una deuda de casi 3 mil millones de pesos, a causa de más de 2 mil asuntos pendientes.
Municipios como Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec, son los que enfrentan la mayor cantidad de problemas relacionados con despidos injustificados debido a la gran cantidad de empleados y demandas, según señaló el secretario, que además señaló, se vuelven cada vez más numerosos.
Finalmente informó que las demandas regularmente inician alrededor del 20 de diciembre, pero es en enero cuando se presentan la mayoría de estas.