Con una visión de un gobierno que combata la corrupción, en el Presupuesto de Egresos 2025 aprobado por el Congreso local, se destinaron 106 mil 390 millones 899 mil 413 pesos al Eje 1. Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo “Estado de Derecho y austeridad”, del Plan de Desarrollo del Estado de México.
Esto representa el 27.38 por ciento del total del presupuesto (388 mil 550 millones 619 mil 260 pesos), con lo cual, este eje se posiciona como el segundo más importante del plan estatal, sólo por debajo del Eje 4. Bienestar Social. «Combate a la pobreza y atención a grupos en situación de vulnerabilidad», al que se asignaron 209 mil 444 millones 953 mil 281 pesos.
La iniciativa destaca que el gobierno tiene como propósito sentar las bases de una nueva realidad, con una nueva visión política, económica y social, para que cada persona viva con bienestar, paz y seguridad; sin desigualdades, carencias y corrupción. Todo ello haciendo más con menos, aplicando cada peso en las necesidades de la gente, gobernando con y para el pueblo.
En este sentido, se destinaron 1 mil 277 millones 985 mil 671 pesos para los programas presupuestarios “Función Pública y Combate a la Corrupción” y “Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”, mediante los cuales los entes públicos realizarán acciones para detectar, investigar, resolver y, en su caso, sancionar hechos u actos de corrupción.
Con estos recursos, los sistemas anticorrupción diseñarán y evaluarán políticas públicas y programas de combate a la corrupción, lo que será complementado con la ejecución de los programas presupuestarios de las instituciones del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
A través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema, se informará trimestralmente a la Legislatura el desempeño de las metas de actividades e indicadores para conocer los avances del programa presupuestario: Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.
Entre las estrategias que se consideran destacan: eficientizar la fiscalización del ejercicio del gasto público; desarrollar estrategias integrales para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción; impulsar y coordinar el desarrollo de las habilidades, conocimientos y capacidades técnicas y de gestión de los municipios.
También, impulsar mecanismos y políticas que mejoren la coordinación intermunicipal e interestatal; brindar un servicio digno de movilidad, sin corrupción, protegiendo la integridad de las personas usuarias con un transporte seguro, transparente e incluyente; e incrementar el número de personas policías, mejor capacitadas y equipadas, bien remuneradas, disuadiendo y erradicando la corrupción.