
Cesar Gómez Monge, secretario de Salud de la entidad mexiquense informó que se encuentran a la espera de que Cofepris y el Gobierno Federal, en especial el área de previsión de enfermedades, den los lineamientos o protocolos a seguir para la adquisición de la vacuna contra el dengue que se ha puesto a la venta.
En entrevista comentó que es necesario que se haga un análisis más profundo sobre esta vacuna creada por una farmacéutica francesa para determinar si se adquiere o no y aplicarla en la población que se encuentra en riesgo de contraer esta enfermedad, que en el estado de México hay un total de 250 mil personas en este sentido en municipios del sur como Tejupilco, Tenancingo, Tenango, la zona de Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.
“Si la vacuna del dengue tiene la efectividad que nosotros esperamos habremos de aplicar este protocolo y esperamos la sugerencia del Gobierno Federal para que así sea en todos los estados de la república, esperamos también el tema de los recursos” dijo.
El funcionario estatal señaló que el costo es más elevado comparado al de otras vacunas por lo que solo se habrá de vacunar a la población susceptible y no a toda la ciudadanía mexiquense pero esto se habrá de definir en próximas reuniones con la federación.
Gómez Monge finalizó comentando que hasta el momento se han registrado 150 casos de dengue clásico en la entidad, todos ellos dados de alta, ningún caso de dengue hemorrágico ni zika y solo los dos casos confirmados de chikungunya importados.