Este sábado, vecinos de la comunidad de Yebuciví, en Almoloya de Juárez, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno en Toluca para exigir la liberación de varios residentes y taxistas acusados de participar en el linchamiento de cuatro presuntos extorsionadores ocurrido el pasado 15 de diciembre.
La protesta inició desde tempranas horas, cuando los inconformes bloquearon calles cercanas al edificio gubernamental para ser escuchados.
Hacia las dos de la tarde, una comisión enviada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se reunió con representantes de los manifestantes con el objetivo de buscar una solución al conflicto. Sin embargo, los habitantes de Yebuciví señalaron que, si no se atienden sus demandas de forma satisfactoria, están dispuestos a intensificar las medidas de presión, incluyendo el bloqueo de vialidades principales o incluso del Sistema Cutzamala, infraestructura clave para el suministro de agua en la región y en la Ciudad de México.
La tensión entre los manifestantes y las autoridades se agrava por el contexto del linchamiento ocurrido en la comunidad, donde cuatro presuntos extorsionadores fueron retenidos y ejecutados por una multitud. Aunque las autoridades argumentan que las detenciones son el resultado de una investigación exhaustiva, los vecinos de Yebuciví consideran que se trata de actos injustos que criminalizan a ciudadanos inocentes.
Hasta el momento, el diálogo entre las partes continúa, mientras los manifestantes mantienen firme su postura de obtener la liberación de los detenidos y explicaciones claras sobre el proceso.