La LXII Legislatura del Estado de México aprobó al Titular del Ejecutivo Estatal a desincorporar 50 hectáreas del Parque Estatal de Recreación Popular “Parque Atizapán-Valle Escondido”, también conocido como “Los Ciervos”, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, para ser restituidas a favor de la Comunidad Agraria del Poblado de Atizapán de Zaragoza, para dar cumplimiento al Convenio entre el gobierno estatal y la comunidad agraria.
El Proyecto de decreto aprobado tiene como objetivo restituir las 50 hectáreas que fueron originalmente expropiadas en 1978 para la creación del parque. En ese entonces, el gobierno estatal expropió 300 hectáreas del área para establecer un parque recreativo que incluyó una pista de aterrizaje para avionetas deportivas y aviones comerciales de mediana envergadura. A lo largo de los años, este proyecto también contempló objetivos de salud, recreación, protección ambiental y el control de inundaciones.
En 2014, la Comunidad Agraria de Atizapán presentó una solicitud de amparo, alegando que la expropiación de tierras afectaba sus derechos. En 2016, el juicio resultó en una sentencia favorable para la comunidad, aunque el gobierno estatal apeló la decisión. Finalmente, en 2018, ambas partes llegaron a un acuerdo a través de un Convenio de Cumplimiento Sustituto, en el cual el gobierno se comprometió a restituir 50 hectáreas, de las cuales 40 hectáreas serían para el uso de la comunidad y las 10 hectáreas restantes servirían como amortiguamiento del área natural protegida del parque.
El Decreto de 2022 modificó la superficie del parque a 250 hectáreas y ajustó su delimitación, atendiendo los términos del convenio. Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un informe de 2023, señaló que las 50 hectáreas desincorporadas colindan con un sitio arqueológico, sin embargo, no presentan valor histórico significativo ni están en una zona de protección patrimonial, pero estableció que cualquier intervención en el área deberá cumplir con los requisitos arqueológicos establecidos por la institución.
Con esta aprobación, el gobierno estatal publicó en la Gaceta de Gobierno la restitución de las tierras a la Comunidad Agraria de Atizapán.