Científico mexicano revela hasta cuántos huevos se puede comer al día sin afectar su salud ni el colesterol

0
185

El huevo es uno de los alimentos más populares en Colombia y en muchos otros países del mundo. No solo se utiliza para preparar desayunos tradicionales, sino que también desempeña un papel fundamental en campos como la repostería.

Este alimento es recomendado por su bajo costo y alto valor nutricional (Foto: Especial).

Por mucho tiempo, se ha creído que el huevo podría aumentar los niveles de colesterol en el organismo, provocando enfermedades cardiovasculares.

Sobre esto, José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Unam y coautor del libro ‘Mitos, realidades y beneficios del huevo’, expuso qué hay detrás de este mito.

Según el profesional, la mala reputación del huevo y su contenido de colesterol comenzó en Estados Unidos entre los años 1970 y 1980, debido a campañas publicitarias que promovían otros alimentos, como las hojuelas de maíz.

«Ahí surgió todo, a partir de un estudio que iniciaron en conejos –un animal totalmente herbívoro–, y el colesterol que les daban se iba directamente a sus arterias», recordó.

El académico agregó que en las últimas décadas, se han adelantado varios estudios científicos que declaran que los niveles de colesterol bueno y malo del huevo no afectan la salud siempre y cuando se consuman solo dos todos los días.

«Para que se elevara el colesterol por ingesta de huevo tendríamos que comer seis a diario, pero el consumo per cápita nacional es de uno al día», agregó.

Los beneficios de comer huevo todos los días

En las declaraciones, Quintana López resaltó que el huevo completo (yema y clara) aporta un 30 por ciento de proteínas y vitaminas hidrosolubles y liposolubles importantes como la A, D, E y K.

Igualmente, contiene lipoproteínas necesarias para el desarrollo del cerebro, que también contribuye a tener menos riesgo de desarrollar demencia senil.

En las declaraciones del profesional de la Unam, también se destacó el calcio de la cáscara del huevo: «Si lo metemos al horno para esterilizarlo y lo molemos, tendremos una fuente orgánica de origen natural que nos provee este mineral. El huevo es una mina».

Comentarios

comentarios