Los festejos de Año Nuevo son una oportunidad para fortalecer la identidad colectiva y promover la unión social a través del consumo local. El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) cuenta con 741 personas dedicadas a la elaboración de bebidas artesanales, de las cuales 409 son mujeres y 332 hombres.
Entre estas se encuentra el aguardiente de caña, una de las más emblemáticas en la región, especialmente en los municipios de Toluca, Atizapán de Zaragoza y Chicoloapan. Este destilado se origina a partir de la fermentación de caña de azúcar.
Rompope, una bebida dulce y cremosa elaborada con huevo, leche, azúcar y aguardiente o ron; especialmente apreciada en Toluca, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Zinacantepec. Su sabor suave y reconfortante lo convierte en una bebida ideal para acompañar cenas.
El pulque, bebida ancestral de origen prehispánico, sigue siendo una de las más consumidas en Texcoco, Malinalco y Chicoloapan. Se prepara a partir de la fermentación del aguamiel del maguey, especialmente en las comunidades rurales. Además, es común encontrar pulque curado, una variante que se mezcla con frutas como fresa o piña.
El destilado de agave se distingue por su sabor ahumado. Durante las festividades, el mezcal se disfruta solo o en cocteles, es común acompañarlo con rodajas de naranja y sal de gusano, rescatando las tradiciones regionales. Se elabora en Zumpahuacán, Malinalco, Tenancingo y Coatepec Harinas.
En el municipio de Valle de Bravo, el aguardiente de manzana, ingrediente principal de esta bebida tradicional, se consume especialmente durante las festividades de fin de año.
Mientras que el whiskey de maíz se produce en Jilotepec; a través de maíz criollo cacahuazintle incorporan la línea de whiskey y nixtamal. Se caracteriza por su fuerte carácter y dulce de caramelo y vainilla. Aquí también se prepara el licor de nuez, una bebida casera que se elabora a partir de nueces y otros frutos de temporada.
El ponche es una bebida caliente preparada con frutas de temporada como guayaba, tejocote, ciruela y caña. Esta bebida reconfortante es ideal para combatir el frío y es popular en varios municipios del estado como Zinacantepec.
El tecui es una bebida tradicional del Valle de Toluca, especialmente de Calimaya, que se disfruta principalmente durante las festividades. Su nombre proviene del náhuatl y significa «el que mueve o alegra el corazón», refleja el calor y la alegría.
Otros licores emblemáticos son “el mosquito” elaborado en la capital mexiquense a base de licor de naranja; así como la tradicional “chiva”, compuesto de varias hierbas que se produce en el municipio de El Oro.
El IIFAEM te invita a adquirir alguno de estos productos que se comercializan en las Tiendas Casart, ubicadas en varios puntos de la entidad mexiquense como Toluca, Texcoco, Ixtapan de la Sal, entre otros.