Los síntomas de sed, dolor de cabeza, articulaciones, náuseas, mareo y hambre excesiva, forman parte del cuadro de malestares denominados como “resaca”, muy común en días festivos y celebraciones, provocados por la disminución de vitamina B12, importante para el metabolismo de proteínas, además, de la formación de glóbulos rojos, para la sangre, y al mantenimiento del sistema nervioso central.
Por lo que se recomienda la ingesta de vitaminas V6 para aliviar los malestares generado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Entre los alivios tradicionales para curar estos malestares, se encuentran alimentos con grandes cantidades de picante como chilaquiles, caldos de pollo y mariscos, sin embargo, los síntomas que se presentan a la hora de consumir bebidas alcohólica en exceso se pueden mejorar con la ingesta de cereales, frutas, lácteo entre otros.
Por ejemplo, la revista especializada en salud The American Journal of Nutrition, recomienda la ingesta de leche, esto, para aliviar los malestares estomacales provocados por las bebidas etílicas, asimismo, jugos de naranja, que permite mantener el cuerpo hidratado además de ayudar al hígado a metabolizar el alcohol ingerido, jugos de jitomate, para los electrolitos y yougurt natural, para recuperar la energía a perdida.
Alimentos como huevos, atún, longaniza, semillas de calabaza, plátano y hierbas como la menta, permiten aliviar las náuseas, mareo, falta de energía y demás síntomas que se presentan tras una noche de celebración y brindis con los amigos y la familia.