Con la finalidad de homologar criterios y acciones en beneficio de los bosques de las zonas limítrofes entre los estados de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, la Protectora de Bosques (Probosque) lideró la Segunda Reunión Interestatal de Coordinación en Materia Forestal del Grupo Interinstitucional de la Región Centro de México.
Este grupo tiene la finalidad de prevenir, detectar y combatir de manera oportuna los incendios forestales que se presentan en zonas limítrofes, así como otras actividades relacionadas al sector forestal, tales como sanidad, restauración y manejo forestal, a través de asistencia técnica, capacitación e intercambio de experiencias.
Los acuerdos principales de esta reunión fueron firmar un Convenio de Colaboración Interestatal de Coordinación en Materia Forestal, la primera semana del mes de febrero de 2025, para trabajar de manera coordinada entre las entidades en la protección de los bosques, así como ratificar el Grupo Interinstitucional de la Región Centro de México.
También se acordó promover cursos interestatales para los brigadistas y combatientes de los incendios forestales; además de establecer una mesa permanente, en materia de Legislación Ambiental, para homologar protocolos, en la atención y combate de incendios forestales, con la instauración de un Mando Unificado; esto previo a la temporada de Incendios Forestales 2025.
Esta ocasión se tomó como sede el “Parque Nacional El Chico” con la anfitrionía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo (Semarnath).
Con la representación del Estado de México, Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director General de Probosque informó que, por instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se atenderán de manera oportuna los acuerdos, con la finalidad de disminuir las afectaciones de superficie forestal durante la temporada de estiaje.
Afirmó que se impulsarán otros proyectos en conjunto, enfocados a la preservación de los bosques y de sus servicios ambientales, que proveen de bienes y servicios a más de 40 millones de personas que habitan en los territorios de los estados participantes.
Fueron más de 30 especialistas representantes de las Secretarías de Medio Ambiente de Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos y la Comisión Forestal de Michoacán, los que se reunieron para definir el plan de trabajo.
La siguiente reunión se llevará a cabo el 10 de enero, en el Salón Culturas Mexiquenses, de la Protectora de Bosques, enfocada a los temas estratégicos que se tienen en conjunto con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr)
Para más información acerca de este y otros proyectos que realiza el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y Probosque, consulta las redes sociales de Probosque del Estado de México, en Facebook; y en X: @Probosque_.