Luz María Zarza Delgado, consejera Jurídica del estado de México reconoció que los cajeros que expiden actas de nacimiento han tenido gran éxito y no solo con los mexiquenses, sino con gestores incluso de Zacatecas y debido a esa gran demanda es como han tenido algunos problemas.
En entrevista comentó que tanto la Consejería Jurídica como la empresa encargada han tratado de atender estos desperfectos en los 250 cajeros que hay en la entidad lo más pronto posible.
“Trabajan tan bien que se les acaba el papel muy rápido, se les acaba el cambio, habrá algunas observaciones de que tal cajero no tiene papel, no tiene cambio pero son mínimos, hay un programa al que tengo acceso donde reviso los 250 y las condiciones en las que se encuentra, la empresa subsana o el registro civil, pero en general son un éxito” dijo.
La funcionaria estatal informó que el cajero más solicitado es el que se encuentra en Plaza Toreo en Naucalpan y recordó que su precio es de 62 pesos y en otras entidades cuesta hasta 300 pesos por lo que la convierte en la más barata del país.
Zarza Delgado afirmó que en lo que va de la administración han tenido algunos problemas que han llevado a sancionar a algunos servidores públicos del Registro Civil de Toluca, Lerma u Ocoyoacac donde se perdió papel de seguridad con el que se hacen las actas de nacimiento.
Aseguró que como medida despidieron a todo el personal de la oficialía y después de eso ya no volvió a suceder de nuevo, ya que en la clandestinidad estos documentos son muy caros y los precios pueden ascender hasta los 50 mil pesos por un acta de nacimiento apócrifa.
“Son documentos muy delicados que en la clandestinidad son muy caros y que no íbamos a permitir que les sucedieran esas situaciones porque a veces quien más conoce el valor de esto, son los que están dentro” finalizó.