Incertidumbre presupuestaria para la Elección Judicial del 1 de junio

0
23

El próximo 31 de enero es la fecha límite para dar inicio al Proceso Electoral Local Extraordinario para la Elección de personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, la mitad de los magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, así como cubrir las vacantes y retiros programados de jueces y juezas del Poder Judicial del Estado de México. Ante ello, el Congreso estatal convocó a un Periodo Extraordinario para analizar la Reforma Electoral este martes.

Presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez (Foto: Manuel Luna).

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez, aún no se tiene el número total de cargos a elección para el próximo 1 de junio.

“Faltan algunas renuncias, pero estamos hablando de cumplir con el 50% de los magistrados y acuérdense que de los jueces, pues es el número que se determine y que terminen ellos, estamos hablando acerca de por arriba de 40 a 50 jueces”.

Respecto al presupuesto para la elección local, aún no tienen el monto, ni de dónde va a salir ese recurso.

“Todavía no lo tenemos claro, porque ese es un tema directamente del Instituto Electoral, con todas las reformas que y los comentarios que está haciendo el INE del número de casillas, del número de funcionarios, estamos esperando esa implementación y estamos esperando esta reforma o este cambio al Código -Electoral- para que de ahí partamos y hagamos el presupuesto que se pueda hacer, y lo platiquemos con el Ejecutivo, para ver si puede haber una ampliación o algo con el instituto”.

Aunado a ello, informó que se tiene como plazo para determinar al Comité de Evaluación para la primera semana de febrero, y de ahí, se tiene todo el mes de febrero para tener las candidaturas, por lo que, en estas dos semanas que restan de enero, se pueda evaluar cuánto es lo que realmente puede costar la elección del Poder Judicial.

“No quiero hablar de un número por los términos que tenga el Instituto en cuestiones tanto del material electoral, como de las boletas, hay que ver las boletas, cuántas formas de seguridad tenga, hasta las urnas, estamos hablando de que pueden ser 10 boletas”

Según el presupuesto requerido, refirió que se podría “apretar” en algunas áreas y hacer reconducciones e incluso tomar de los fideicomisos del propio Poder Judicial, sin embargo, tampoco saben de cuanto es ese monto de los fideicomisos.

Incluso, mencionó que el Instituto tiene un presupuesto, y podría realizar recortes.

“Ellos tienen que hacer recorte, tienen que solicitar ese recurso, y tienen que solicitar recursos, acuérdense que hoy la participación tampoco de los partidos va a estar ahí. Entonces creo que nos va a ayudar mucho que pase la iniciativa hoy, que se apruebe, y de ahí las mesas tendrán que ser de aquí al viernes”, finalizó.

Ante la aprobación de la Reforma Electoral, es incierto el panorama presupuestario para realizar la elección judicial del 1 de junio.

Comentarios

comentarios