De acuerdo con los datos de la Red de seguimiento a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG), actualmente existe 5 por ciento de ocupación en camas destinadas a pacientes Covid en Hospitales mexiquenses, mismo porcentaje que la semana pasada.
Estos pacientes se concentran en los Hospitales generales de Tenancingo, con el 20% de ocupación; Nicolás San Juan de Toluca con el 13%; y Salvador Gonzáles Herrejón de Atizapán de Zaragoza con el 2% de sus camas ocupadas por estos pacientes.
Del total de estos pacientes, el 2.3% requieren ventilador, y de ellos, el 5% se encuentra en estado grave, en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Aunado a ello, las cifras que presenta el informe semanal de la Covid-19, influenza y otros virus respiratorios de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, esta semana (16 de enero de 2024 – Semana Epidemiológica 2), esta semana sólo se han presentado 3 casos positivos a la Covid nuevos.
En el caso del estado de México, la entidad ha registrado en total 432 casos entre enfermedades tipo influenza, e infecciones respiratorias agudas graves.
Respecto a la treceava semana de la Temporada de influenza estacional 2024-2025, se han registrado un total de 3 mil 858 casos sospechosos a enfermedad respiratoria viral (ETI/IRAG), en las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria viral (Usmer), 182 de ellos, positivos a influenza en la presente temporada.
En lo que refiere a la temporada estacional 2024-2025 (semana 2 de 2025), a nivel nacional, se han confirmado 3 mil 374 casos positivos a otros virus respiratorios (OVR), principalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Yucatán y Jalisco.
En la entidad, se han presentado poco más de 700 casos positivos a otros virus respiratorios.
Ante ello, las autoridades de Salud de la entidad mantienen la promoción de vacunación contra influenza y Covid, campaña que se mantendrá hasta el 28 de marzo.
Cabe señalar que recién, la Secretaría de Salud, informó la aplicación hasta ahora de mas de 2 millones de estas vacunas, las cuales se pueden aplicar en los Centros de Salud del Instituto de Salud del Estado de México.
Además, enfatizan medidas preventivas por las temperaturas bajas, y para reducir riesgos de contagio de enfermedades respiratorias recomiendan lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar alcohol en gel.
Al toser o estornudar, piden cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o el ángulo interno del codo. Evitar escupir, y si es necesario, usar un pañuelo desechable, colocarlo en una bolsa cerrada y tirarlo a la basura; luego, lavarse las manos.
También se recomienda evitar tocarse la cara con las manos sucias, especialmente los ojos, la boca y la nariz. Desinfectar las superficies que se usan con frecuencia y asegurarse de que entre luz y aire en los lugares cerrados.
Finalmente, si hay malestar, quedarse en casa y consultar al médico si hay síntomas como fiebre, dolor de cabeza o garganta, o mucosidad. Además, trata de evitar el contacto con personas enfermas.