El pasado 23 de enero, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a María del Rosario “N”, ex Presidenta Municipal de Santo Tomás, quien se ocultaba en un inmueble de un fraccionamiento residencial de alta plusvalía, de la colonia San Felipe Tlalmimilolpan, que se encuentra en la zona limítrofe de los municipios de Toluca y Metepec.
En la acción operativa y con la finalidad de evitar su detención, María del Rosario “N” habría ofrecido a los elementos un vehículo de la marca BMW, así como numerario en efectivo y documentos oficiales “importantes” del Ayuntamiento de Santo Tomás, los cuales señaló que se encontraban en el inmueble, sin que especificara su contenido o ubicación.
Por ello, el Agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de la Autoridad Judicial autorización para ejecutar técnica de investigación de cateo en dicho domicilio, acción operativa que fue realizada el viernes 24 de enero pasado.
Durante la diligencia fueron localizados y asegurados documentos que acreditan que la propietaria de la residencia es la ahora detenida, además de diversos objetos de alto valor, así como numerario por la cantidad de 5 millones 650 mil pesos. El inmueble también quedó asegurado, por lo que se le colocaron sellos de la institución.
Los actos de investigación realizados permiten establecer que presuntamente el bien inmueble fue utilizado para ocultar otros bienes de origen ilícito o que material o jurídicamente se relaciona con bienes de ilícita procedencia, además de que no se acreditó el origen lícito de los demás objetos y numerario encontrado al interior del mismo, por lo que, en términos del artículo 7, fracciones II y III de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, traería como consecuencia la pérdida de los derechos que el propietario o poseedor tenga en relación con estos, por lo que la Fiscalía del Estado de México inició el procedimiento de extinción de dominio de los mismos.
Actualmente María del Rosario “N” se encuentra recluida al interior del Centro de Penitenciario y de Reinserción Social de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, Estado de México. Debe ser considerada inocente hasta que le sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Cabe señalar que, la detenida es investigada por su presunta intervención en la comisión de tres hechos diversos de extorsión registrados uno en febrero de 2024, otro diciembre de 2022, y uno más del 20 de septiembre de 2024, ilícito que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 266 del Código Penal del Estado de México, se sanciona con pena privativa de libertad de 40 a 70 años o prisión vitalicia.
Hasta el momento ha sido vinculada a proceso por dos de los eventos de extorsión, en tanto que por la tercera investigación que hay en su contra, el día sábado 1 de febrero será realizada audiencia para que la Autoridad Judicial determine su situación jurídica, en tanto que esta Fiscalía continúa las investigaciones por otros hechos delictivos con los que podría estar relacionada.