El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, busca rescatar las tradiciones gastronómicas de cada municipio, ya que forman parte de la herencia ancestral de esta entidad, una de ellas es la elaboración de tamales; la palabra proviene de vocablo «Tamalli», cuyo significado es “envuelto” en náhuatl.
Salustria Esquivel Sosa, originaria del Barrio de Mextitla, del municipio de Santiago Tianguistenco, es una de las pocas personas que aún conserva la tradición de elaborar tamales de maíz azul, “es un platillo que se tiene que seguir haciendo, que lo sigan preparando para que no se pierda la tradición, que los prueben para que vean si están buenos o no”, expresó la artesana mexiquense.
Para elaborar este platillo se nixtamaliza el maíz, después se muele para obtener la masa, la cual se revuelve con manteca de puerco y sal. Mientras la masa reposa, se remojan las hojas de maíz, se prepara la salsa en el molcajete, se deshebra el pollo, se cortan las rajas y el queso, posteriormente se unta la masa en la hoja. Después se rellenan y envuelven para pasarlos a la vaporera por alrededor de 45 minutos a una hora.
El municipio de Ocoyoacac, es también uno de los referentes culturales más importantes ya que se caracteriza por los «Tamales de Ollita», que por su proceso tan singular de preparación garantiza la herencia gastronómica de las generaciones de este lugar.
Celebra el dos de febrero en “Candelarita”
Es importante mencionar que el Día de la Candelaria está lleno de tradición para el Estado de México, ya que es conocido por su gran variedad de tamales, que son un reflejo de la diversidad e influencia de sus pueblos originarios.
Para impulsar la venta de los productos de las y los maestros artesanos, el gobierno del Estado de México abre espacios como el Parque de la Ciencia Fundadores en Toluca, donde se realiza la segunda edición de “Candelarita” un encuentro lleno de gastronomía e historia que reúne a diversos municipios para la venta de tamales, hasta el dos de febrero.