Llama Secretaría de Salud a adoptar estilos de vida saludable para prevenir el cáncer

0
11

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado a la población a adoptar medidas preventivas como evitar el consumo de tabaco, adoptar una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente, limitar el consumo de alcohol, practicar sexo seguro, vacunarse contra la hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

En el Edomex se cuenta con programas de medicina preventiva y fomento a la salud en las unidades de primer nivel de atención. (Foto: especial).

En la actualidad, el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y de acuerdo al Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), los tumores malignos más frecuentes en adultos son el de mama, de cuello del útero, próstata, estómago, hígado, de vías biliares intrahepáticas y de colon y recto; mientras que entre la población infantil el de mayor incidencia es la leucemia.

De acuerdo de la dependencia, se estima que más de 30 por ciento de los decesos por este padecimiento podrían prevenirse al adoptar estilos de vida saludable y realizar detección oportuna, para lo cual, destacó que, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se cuenta con diversos programas de medicina preventiva.

Actualmente, mediante las Jornadas de Salud, que se llevan a cabo en todo el territorio estatal, se realizan mastografías y pruebas de antígeno prostático; de igual manera, en el primer nivel de atención, se cuenta con programas permanentes de vacunación, que incluyen los biológicos contra hepatitis y VPH, por lo que es fundamental la participación de la población.

Con lo anterior, se busca crear conciencia, pues, de acuerdo a datos del CEVECE, aproximadamente 60 por ciento de los casos de cáncer se detectan tardíamente, lo que reduce las posibilidades de supervivencia, y requieren de tratamientos más prolongados y aumenta la morbimortalidad.

Comentarios

comentarios