La organización “Guerreros Caninos de Toluca” realizó este fin de semana la segunda de sus jornadas de esterilización en el Centro Tolzú de la capital mexiquense con el fin de reducir el índice de animales callejeros en la capital.

Pasadas las fiestas decembrinas, el abandono de animales en las calles ha ido en aumento. Con el paso de las semanas, muchas mascotas que fueron entregadas como regalos navideños comienzan a requerir cuidados, vacunas y alimentación, lo que representa un gasto para sus dueños. Ante esta situación, muchos terminan siendo abandonados en la vía pública.
“Como Asociación, en cuatro años que llevamos esterilizando, llevamos un conteo de 15 mil animales de compañía entre perros y gatos”.
Esterilizar a tu mascota beneficia su salud y mejora su comportamiento, accede a las redes sociales de Guerreros Caninos para más información https://www.facebook.com/CaritasGCToluca
Miguel Sánchez, presidente de la organización, mencionó que en las redes sociales de esta se pueden consultar las fechas disponibles para acceder a sus campañas. Además, recordó algunas consideraciones importantes antes de someter a una mascota a este procedimiento: un ayuno de al menos ocho horas, preferentemente que el animal esté limpio y un seguimiento postoperatorio de al menos 10 días para asegurarse de que ha superado el proceso quirúrgico.
El activista señaló que, al momento, los puntos en los que se tienen mayores concentraciones de animales en abandono son las periferias de la capital San Cristóbal Huichochitlan, San Andrés, San Pablo Autopan y los municipios de Lerma y San Mateo Atenco.

La esterilización de mascotas tiene otros beneficios como es la reducción de sus índices de agresividad pues se vuelven menos territoriales y representan un menor riesgo a la población.