La parlamentaria Rocío Alexia Dávila Sánchez y el legislador Pablo Fernández de Cevallos González, de la bancada del PAN, plantearon que toda persona mayor de edad tiene derecho al acceso libre a las redes sociales, siempre que estén reguladas por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aunque, tratándose de personas menores de edad, el acceso debe ser bajo la supervisión de una persona adulta.

La iniciativa para reformar la Constitución local y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal define a las redes sociales digitales como sitio web o aplicación cuya función principal es difundir información generada por sus personas usuarias, como textos, datos, voz, imágenes, vídeos, música, sonidos o una combinación de estos, con la finalidad de interactuar, informar, entretener o educar.
El documento, expuesto en tribuna por la legisladora Rocío Dávila, detalla que las autoridades estatales y municipales diseñarán estrategias y acciones que limiten el uso de tecnologías en las aulas escolares, para disminuir y prevenir el acoso escolar que se genera por el uso inadecuado de las redes sociales.
Con lo anterior, se busca erradicar la violencia escolar en todas sus manifestaciones, que contemplen la participación de los sectores público, privado y social, así como indicadores y mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia.
La propuesta enfatiza que el derecho a las redes sociales digitales para las y los menores de edad se deberá garantizar con su acceso y la seguridad para su uso.
La proponente argumentó que las redes sociales son espacios y herramientas donde se producen todo tipo de acciones, como el acoso, hostigamiento, discursos de odio, discriminación y reproducción de estereotipos, por lo que la iniciativa busca que las infancias y las juventudes crezcan en un entorno digital seguro, donde la tecnología sea un instrumento de aprendizaje y no un peligro.
Añadió que, en el ámbito escolar, el rendimiento académico ha bajado considerablemente, ya que el uso excesivo de tecnologías de la información afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por eso, indicó que es importante legislar sobre la regulación del uso de redes sociales y prevenir que menores de edad abran cuentas sin supervisión.