En atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en coordinación con la Defensa y la Policía Municipal, detuvieron a cuatro personas probables implicadas en los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud, además es probable que estén relacionados con el ilícito de extorsión y encubrimiento por receptación.

Las fuerzas de seguridad realizaban patrullajes de vigilancia en el marco de la Estrategia Operativa Oriente, implementada por la actual administración, acciones trazadas en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, cuando al circular en calles del municipio fueron abordados por una mujer que denunció ser víctima de extorsión, por parte de un sujeto apodado “El abuelo”.
Enseguida, implementaron un despliegue en la zona donde fue citada para entregar el dinero solicitado, al arribar observaron a tres hombres y a una mujer. Apegados al protocolo de actuación solicitaron efectuar una revisión física; al término, en una mochila encontraron una réplica de arma de fuego larga, color negro, cinco teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos, siete bolsas de plástico con aparente marihuana, 28 empaques con una sustancia cristalina, con similitudes a la droga conocida como cristal y dinero en efectivo.
Además de una motocicleta de la marca Vento, color negro con rosa, sin placas de circulación, con reporte de robo vigente de fecha 4 de abril del año en curso. Tras informar que el poseer armamento y posibles sustancias prohibidas es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Andrea “N” de 20 años, Óscar “N” de 23 años, Eduardo “N” de 30 años, y Eduardo “N” de 58 años.
Después de hacer saber los derechos que la ley concede, los detenidos, junto con la motocicleta recuperada, la réplica de arma de fuego y la posible droga, asegurada, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.
De acuerdo con las investigaciones es posible que los detenidos pertenezcan a un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, y es probable que estén relacionados con los delitos de extorsión, homicidio, y el cobro de piso en la zona, además de la venta de drogas en los límites con la Ciudad de México, por lo que las indagatorias continúan.