Análisis de sangre experimental detectó la enfermedad del hígado graso años antes del inicio de síntomas

0
57

Los médicos pueden predecir con precisión el riesgo de enfermedad del hígado graso de una persona tan pronto como 16 años antes de que se desarrollen los síntomas, señala un estudio reciente.

Un estudio mostró que la prueba puede identificar cinco proteínas específicas vinculadas al desarrollo de la patología hepática (Foto: Especial).

Un análisis de sangre en busca de cinco proteínas específicas puede predecir la enfermedad hepática esteatótica asociada a la disfunción metabólica (MASLD, por sus siglas en inglés), más comúnmente conocida como enfermedad del hígado graso, informan los investigadores en la próxima reunión de la Semana de las Enfermedades Digestivas en San Diego, Estados Unidos.

La prueba de cinco proteínas tuvo una precisión de un 84% en la predicción de la enfermedad del hígado graso cinco años después del inicio, y de un 76% en la predicción de 16 años antes del diagnóstico, informan los investigadores.

“Con demasiada frecuencia, las personas no descubren que están en riesgo de enfermedad hepática antes de ser diagnosticadas y de afrontar los síntomas”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal , el Dr. Shiyi Yu . Yu es médico residente de gastroenterología en el Hospital Popular Provincial de Guangdong, en China.

“El campo necesita urgentemente biomarcadores efectivos y modelos predictivos, y nuestra investigación muestra que las proteínas plasmáticas ofrecen nuevas estrategias potenciales para la predicción e intervención tempranas”, agregó Yu.

La enfermedad del hígado graso ocurre cuando la grasa comienza a acumularse en el hígado, lo que eventualmente causa inflamación y cicatrices.

Las personas con el trastorno enfrentan hasta el doble de riesgo de muerte prematura que las que no tienen la enfermedad del hígado graso, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

En el estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de más de 50,000 personas que participaban en el Biobanco del Reino Unido, un estudio de investigación de salud a largo plazo del Reino Unido.

El equipo examinó más de dos mil 700 proteínas transmitidas por la sangre y encontró cinco que parecen ser señales de alerta temprana para la enfermedad del hígado graso.

Agregar otras pistas sobre la enfermedad del hígado graso, como el índice de masa corporal (una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso) y el ejercicio diario, aumentó aún más la precisión del análisis de sangre: más del 90% a los cinco años y del 82% a los 16 años.

Comentarios

comentarios