Derivado de una denuncia ciudadana en campo, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a un hombre probable implicado en el delito de robo con violencia a transeúnte; durante la intervención, aseguraron un arma punzocortante y recuperaron un teléfono celular y dinero en efectivo, al parecer de la víctima.

Cuando las fuerzas de seguridad efectuaban patrullajes de vigilancia, como parte de las estrategias trazadas en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, al circular en calles de la colonia Pirules, observaron a una mujer que con señas intentaba llamar su atención para solicitar ayuda.
Al establecer contacto con la ciudadana, esta denunció que momentos antes un individuo la amenazó con un cuchillo para despojarla de sus pertenencias; además, proporcionó las características físicas y de vestimenta del sujeto y señaló la dirección de huida.
En atención a la afectada, las fuerzas de seguridad implementaron un cerco de búsqueda y localización, de modo que al transitar sobre la calle Paseo de Huixquilucan, lograron detectar a un hombre que cumplía con características similares a las descritas en la denuncia.

Con comandos verbales y señalamientos le marcaron el alto, a fin de realizar una revisión a su persona. Tras llevar a cabo la inspección encontraron entre sus pertenencias un arma punzocortante, tipo cuchillo, de un solo filo de aproximadamente 20 centímetros de largo, un teléfono celular y una cartera con dinero en efectivo.
A solicitud de la víctima que lo reconoció plenamente como su agresor, los oficiales detuvieron a Benito “N” de 39 años. Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, el detenido, junto con los artículos recuperados y el cuchillo asegurado, fue trasladado ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.