Universitarios de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México realizan un proyecto que busca rescatar tres especies vegetales conocidas como quelite: chaya, alache y chepil, a fin de fomentar su uso en la cocina mexicana.
En la investigación llamada “Rescate de especies vegetales subvaloradas tradicionales de la dieta mexicana y su contribución para el mejoramiento de la nutrición en México” trabajan 21 investigadores de diferentes instituciones, mismos que estudian los aspectos químicos, bioquímicos, moleculares, etnobotánicos, antropológicos, sensoriales, económicos y sociológicos de estas tres variedades de quelites.
Los científicos eligieron estas plantas debido a que contienen una gran cantidad de hierro y microminerales, importantes en el crecimiento infantil, los cuales se encuentran ausentes en la dieta de los mexicanos.
Señalan que los quelites podrían ser una solución para los problemas de desnutrición severa en niños en México y problemas de diabetes en la población joven.
Algunas de las propiedades de los quelites son:
- Es nutritiva, ya que nos aportan vitaminas A, C y del complejo B, así como calcio, potasio y hierro.
- Es rico en proteínas.
- Nos provee de fibra.
- Ayuda a subir las defensas y las fortalece.
- Al ser ricos en calcio nos ayuda a mantener en buena forma el sistema óseo.
- Fortalece el sistema nervioso.
- Previene y combate el estreñimiento.
- Combate la anemia.
- Regulador menstrual.
- Alivia diarreas y disentería.
- Se usa en lavados y gargarismos para ulceraciones bucales.
- Benéfica el sistema ocular