El diputado panista, Anuar Azar, aseguró que no se han visto resultados en el combate a la extorsión en el Estado de México. Señalando que ocupa el primer lugar a nivel nacional en extorsiones. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, estos son insuficientes para combatir la inseguridad, un problema persistente durante varios sexenios. Agregando que los municipios gobernados por acción nacional son los que muestran mejores índices de seguridad:

“Lo hemos dicho con mucha claridad, los municipios donde Acción Nacional gobierna: Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza y Metepec son de los municipios donde existe mejor seguridad, donde hay mayor percepción de seguridad de parte de los ciudadanos, donde se ha invertido de manera real e importante en la materia”.
Propone al grupo parlamentario de Morena, unirse a discutir soluciones conjuntas y que se tenga abertura para reconocer que es un problema de gran magnitud:
“Entonces, este a mí me parece que sí debiera abrir la posibilidad el grupo parlamentario de Morena a discutir y a debatir qué más podemos hacer y me refiero al grupo de Morena, pues son los más mayoritarios, si no hay consenso con ellos, pues simplemente se queda en buenas intenciones en la tribuna
Concluyó resaltando que el partido Acción Nacional tiene varias propuestas respecto al tema y que espera que en el próximo periodo de sesiones se puedan discutir:
“Que tengamos esa apertura, esa sensibilidad a reconocer que es un problema gravísimo que tenemos en nuestro estado. Nosotros tenemos muchas propuestas, hemos presentado muchas alternativas. Este, y ojalá que en este próximo periodo de sesiones tengan la apertura para discutirlas y ponerlas a disposición del ejecutivo”