Osteoporosis, mal silencioso

0
25

Existe una enfermedad silenciosa a la que se hace hoy referencia a nivel mundial y es la osteoporosis, en que los huesos se vuelven frágiles y porosos debido a la pérdida de masa ósea.

En México, la osteoporosis afecta a aproximadamente 10 millones de personas, siendo un padecimiento altamente prevalente en adultos mayores. Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufren fracturas en la cadera, muñeca o columna vertebral, según el Instituto Nacional de Rehabilitación.

A manera de prevención, se sugiere realizar ejercicio diario, exponerse al sol para obtener vitamina D, esencial para la absorción de calcio, y seguir una dieta equilibrada rica en calcio y vitamina D, incluyendo lácteos, pescado, verduras, frutas y alimentos de origen vegetal. Además, se debe evitar el consumo de tabaco, y limitar el consumo de alcohol y cafeína.

A la par hoy en día la ciencia está avanzando hacia tratamientos que no solo detienen la enfermedad, sino que también ayudan a regenerar el hueso dañado. Además, se investigan nuevos enfoques con células madre para la recuperación del hueso perdido.

En la osteoporosis el panorama de tratamiento es prometedor pero los hábitos saludables son básicos para su aparición y progresión.

Comentarios

comentarios